Las infecciones de transmisión sexual (ITS) son una epidemia global en aumento. La Estrategia global del sector de la salud de la OMS 2022-2030 busca eliminar las ITS como problema de salud pública para 2030, con objetivos de cero complicaciones y muertes, ninguna discriminación y acceso universal a la prevención y tratamiento. El VIH, que ha afectado a millones, sigue siendo un problema crucial a pesar de los avances en prevención y tratamiento. Existen desafíos en prevención, diagnóstico temprano, vacuna,
El Plan Andaluz de ITS, VIH y SIDA (2023-2030), PAITSIDA, se presenta como una respuesta integral y coordinada a estos desafíos. Este plan tiene como objetivo mejorar la prevención, el diagnóstico temprano, el acceso al tratamiento, la humanización de la atención sanitaria y la reducción del estigma asociado al VIH y otras ITS. Además, se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y las metas de ONUSIDA para 2030, reforzando el compromiso de Andalucía en la lucha contra las ITS y el VIH.
El PAITSIDA ha sido diseñado con la colaboración de expertos en salud, organizaciones comunitarias y profesionales sanitarios, asegurando un enfoque inclusivo y adaptado a las necesidades de la población. La administración andaluza está firmemente comprometida con su implementación y seguimiento, garantizando que todas las personas tengan acceso equitativo a la información, prevención, diagnóstico y tratamiento.
Este compromiso con la salud pública refleja la determinación de Andalucía de avanzar hacia una sociedad más saludable, informada e inclusiva, donde el VIH y las ITS sean abordadas con eficacia, empatía y respeto a los derechos humanos.
Consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias
Junta de Andalucía